"Los Sueños No pueden quedarse sólo en sueños"

QUIENES SOMOS

VISION

Construir sueños a través de actividades de beneficencia, interés o utilidad común, actuando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, trabajando en diferentes proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar común o interés social, la investigación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; apoyando a la población vulnerable, personas de especial protección y comunidades con necesidades en la áreas emocional, física, material, económica y jurídica, en todo el territorio nacional e internacional.

MISION

En 20230, la Fundación Okamando  será una de las Entidades que más construye sueños a la luz de los ODS en Latinoamerica, logrando posicionarse como un modelo ante las Naciones Unidas y demás Instituciones Internacionales.

OBJETO SOCIAL

La Fundación Okamando tendrá como objeto diseñar, estructurar, desarrollar y ejecutar todos los proyectos sociales, relacionados con la investigación, identificación, apoyo, gestión, capacitación, promoción, protección y defensa de los derechos humanos; tendiente a mejorar la calidad de vida, buscar el bienestar, la equidad y el desarrollo de la sociedad a través del cumplimiento de los objetivos de desarrollo; dirigido a la población vulnerable, personas de especial protección comunidades con necesidades, dando alcance en los campos de la salud, la psicología, la cultura, el arte, la educación, el medio ambiente, la vivienda, la alimentación, la paz, los asuntos jurídico legales y demás objetivos planteados a nivel universal por la Organización de Naciones Unidas; abarcando desde la infancia hasta la tercera edad, tanto a nivel nacional como internacional, garantizando el interés general y el acceso a la comunidad conforme al artículo 359 del Estatuto Tributario. Parágrafo: La Fundación Okamando no desarrolla actividades que se encuentran limitadas a las entidades exceptuadas de registro ante la Cámara de Comercio en el artículo 45 del Decreto 2150: de 1995, artículo 3 del Decreto 427 de 1996 y Circular 002 del 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio numeral 2.2.2.2.1. La Fundación Okamando, con el fin de desarrollar su objeto social y cumplir con sus fines, podrá llevar a cabo las siguientes actividades dentro de otras y no limitándose a las mismas: 1. Adelantar como entidad y/o apoyar a sus miembros, para adelantar en Colombia o en el exterior todos los estudios e investigaciones para enriquecerse con toda la información, capacitación y aprendizaje relacionada con temas que ayuden a lograr un mejor desempeño en el desarrollo de su objeto social. 2. Establecer los programas que se consideren necesarios para el proceso de apoyo a la población vulnerable, personas de especial protección y comunidades con necesidades, de manera que puedan acceder a oportunidades de carácter productivo para su desarrollo personal, familiar, el de su entorno y sociedad. 3. Capacitar y capacitarse, tanto nacional como internacional, en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo establecidos por Naciones Unidas. 4. Constituir a la fundación como ONG con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, con capacidad de participar en el desarrollo de los derechos humanos. 5. Representar y defender a víctimas individuales y colectivas de violaciones de los derechos humanos ante los diferentes mecanismos de protección en los sistemas universal e interamericano. 6. Participar a través de los proyectos sociales, como organización de la sociedad civil en el cumplimiento de objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas. 7. Desarrollar actividades de conservación, recuperación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente sostenible. 8. Diseñar, desarrollar, crear y adquirir los materiales físicos y herramientas necesarias que permitan cumplir con el proceso de apoyo a la población vulnerable, personas de especial protección y comunidades con necesidades, así como adquirir toda la materia prima para desarrollar proyectos productivos y todos los que se consideren necesarios para enseñar a quienes formen parte de nuestros programas, los temas necesarios para lograr el bienestar, la equidad y el desarrollo. 9. Organizar y fomentar a nivel nacional e internacional los eventos que se requieran para socializar las enseñanzas a sus participantes tales como campamentos, seminarios, conferencias, retiros, encuentros, congresos, cursos, coloquios y actos análogos que promuevan o potencien los fines y objeto social de la fundación. 10. Ofrecer y recibir asesoría en los temas necesarios, para obtener un mejor desempeño en pro del cumplimiento del objeto social de la fundación. 11. Establecer mecanismos de cooperación y convenios con entidades nacionales e internacionales, Públicas o privadas, que enriquezcan el trabajo de capacitación, investigación, experimentación y enseñanza de la fundación y/o particulares con fines y objetivos comunes. 12. Realizar operaciones contractuales con personas naturales y jurídicas de orden público y privado, nacional e internacional, para el cumplimiento del objeto social y beneficio de la comunidad. 13. Gestionar a nivel nacional o internacional ayudas a favor de la fundación, de carácter económico, en dinero o en especie: bienes muebles o inmuebles; herencias, aportes con carácter de apoyó o donaciones; alimentos; herramientas de trabajo y materia prima para proyectos productivos; ante entidades privadas y públicas, personas naturales o jurídicas, siempre y cuando, sean acordes a la legislación colombiana vigente. 14. Apoyar y hacer donaciones en dinero o especie a otras entidades nacionales de carácter social que compartan con la fundación el mismo objeto social: 15. Constituir proyectos financieras para incentivar la educación superior en los jóvenes colombianos. 16. Desarrollar un consultorio jurídico de apoyo a la población vulnerable para la asesoría y defensa de sus derechos.